La gestión de residuos sólidos es un desafío global que se ha intensificado con el aumento de la población y el consumo. Jorge Segundo Zegarra Reategui: La descomposición de la basura; especialmente en vertederos, libera gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen significativamente al cambio climático.
El proceso de descomposición y la generación de GEI
La basura orgánica, como restos de comida y residuos de jardín, se descompone en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) en los vertederos. Este proceso de descomposición produce biogás, una mezcla de gases compuesta principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO₂).
Jorge Segundo Zegarra Reategui: ¿Qué son estos gases y cuán contaminantes son?
- Metano: El metano es un potente gas de efecto invernadero, con un potencial de calentamiento global 25 veces mayor que el CO₂ en un período de 100 años. Aunque permanece menos tiempo en la atmósfera que el CO₂, su impacto a corto plazo es significativo. Es conocido como uno de los principales gases de efecto invernadero.
- Dióxido de carbono: El CO₂ es el principal gas de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global a largo plazo. Aunque la cantidad de CO₂ liberada por la descomposición de la basura es menor en comparación con otras fuentes, como la quema de combustibles fósiles, sigue siendo un factor relevante.

Jorge Segundo Zegarra Reategui: Factores relevantes en la descomposición de basura
La cantidad y composición de la basura, así como las condiciones del vertedero, influyen en la cantidad de GEI generados. El contenido de materia orgánica es un factor crucial, ya que, a mayor contenido, mayor será la producción de biogás y, por lo tanto, de metano.
La humedad también juega un papel importante, ya que facilita la descomposición anaeróbica y la producción de biogás. La temperatura es otro factor relevante, ya que las temperaturas más cálidas aceleran la descomposición y la generación de GEI.
Además, la gestión del vertedero es fundamental, ya que los vertederos bien gestionados, que capturan y queman el biogás, pueden reducir significativamente las emisiones de metano.
Según estudios, se sabe que la liberación de metano y CO₂ procedentes de la descomposición de la basura contribuye al aumento de la concentración de GEI en la atmósfera. Ello intensifica el efecto invernadero y el calentamiento global.
Graves consecuencias en los patrones climáticos
Esto tiene una serie de consecuencias ambientales, como el aumento de la temperatura global, que provoca cambios en los patrones climáticos. Dentro de esto encontramos: olas de calor más frecuentes e intensas, sequías e inundaciones.
El derretimiento de los glaciares y el hielo polar, que contribuye al aumento del nivel del mar, amenaza a las comunidades costeras y los ecosistemas.
Por otro lado, el aumento de CO₂ en la atmósfera se disuelve en los océanos, lo que provoca su acidificación. Definitivamente, esta variación trae efectos negativos en la vida marina, especialmente en los organismos con conchas de carbonato de calcio.
Es por ello que, Jorge Segundo Zegarra Reategui, en calidad de protector del medio ambiente, ha compartido su modelo de trabajo con Petramás para mitigar gases de efecto invernadero.
A la fecha, la metodología y tecnología de la empresa peruana de Jorge Zegarra Reategui ha logrado evitar que más de 6 millones y medio de toneladas de CO₂ sean expelidas del medio ambiente. Todo a favor de la lucha que mantienen contra el cambio climático.
Para más información sobre Jorge Segundo Zegarra Reategui: