El agua es uno de los factores más importantes que el sector inmobiliario deja de lado. Sin embargo, la visión del empresario Jorge Zegarra Reátegui ha trabajado desde Bryson Hills Perú para atender a esta denuncia ambiental y realizar un correcto reaprovechamiento del agua.
La contaminación del agua en el Perú es el resultado de diversos factores que afectan su calidad. Entre ellos, se encuentra el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento adecuado, ya que muchas ciudades y áreas rurales carecen de plantas de tratamiento eficaces, lo que provoca la descarga directa de estos desechos en ríos, lagos y el mar.
Por otro lado, la actividad minera también contribuye con operaciones que liberan metales pesados. Como también, productos químicos tóxicos, como mercurio y cianuro, en los cuerpos de agua. La deforestación y la consecuente erosión incrementan la sedimentación en los ríos, afectando tanto la calidad del agua como la vida acuática.
Sin embargo, en mayor nivel, la mala gestión de residuos sólidos es la que genera una acumulación de basura en cuerpos de agua, la cual sobrepasa la capacidad de infraestructura para gestionar tanto las aguas residuales como los desechos sólidos.
Soluciones para el reaprovechamiento del agua
Existen opciones sostenibles con las cuales se puede llevar a cabo el reaprovechamiento del agua. El CEO de la inmobiliaria Bryson Hills Perú, Jorge Zegarra Reátegui, explicó cómo es posible y factible actuar a favor del futuro del medio ambiente. Por ello, la inmobiliaria cuenta en sus instalaciones de Huachipa con una planta de Ósmosis y PTAR.
¿Qué es una Planta de Ósmosis?
La planta de ósmosis cumple la función de combatir con la contaminación del agua al eliminar contaminantes. Dentro de los contaminantes más comunes encontramos: sales, metales pesados, bacterias y otras impurezas a través de un proceso de filtración avanzado.
En este sistema, el agua se empuja a través de una membrana semipermeable que retiene las partículas contaminantes y permite el paso solo de moléculas de agua pura. Este proceso es muy eficaz para purificar tanto aguas salinas como aguas residuales. Ello permite hacer que el agua tratada sea apta para el consumo humano, la agricultura o la industria, reduciendo la cantidad de contaminantes que se liberan en los cuerpos de agua naturales y ayudando a preservar los recursos hídricos.
¿Qué es una PTAR?
En el caso de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), hablamos de una instalación diseñada para depurar las aguas residuales domésticas e industriales. Esto siempre ocurre antes de devolverlas al medio ambiente. El proceso de tratamiento incluye varias etapas como:
- La eliminación de sólidos y sedimentos
- La descomposición biológica de la materia orgánica
- La eliminación de contaminantes específicos, como nutrientes y productos químicos.
Estas plantas son esenciales para reducir la contaminación del agua, ya que impiden que las aguas residuales sin tratar lleguen a ríos, lagos y océanos, donde podrían dañar los ecosistemas acuáticos y poner en riesgo la salud humana.
Más información sobre información medioambiental y de importancia para la sociedad: