El plástico destruye el medio ambiente de diversas maneras. Es así que Jorge Zegarra Reátegui Denuncia la peligrosidad de este material.
La producción del plástico y desecho contribuyen significativamente a la contaminación del aire, agua y suelo. Los plásticos no biodegradables pueden tardar cientos de años en descomponerse, y durante ese tiempo, liberan sustancias químicas tóxicas que contaminan los ecosistemas. En los océanos, los plásticos se fragmentan en microplásticos, que son ingeridos por la fauna marina, afectando su salud y, eventualmente, la cadena alimentaria humana. Además, la acumulación de plásticos en hábitats naturales destruye los ecosistemas, poniendo en peligro la vida silvestre y alterando los equilibrios ecológicos. La quema de plásticos también libera gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.
El problema es aún mayor al que pensamos, ya que se estima que el 79% de los plásticos producidos terminan en vertederos. Solo alrededor del 9% de los plásticos se reciclan, mientras que el 12% se incinera. Esta acumulación masiva de plásticos en la naturaleza genera graves problemas ambientales, ya que los plásticos pueden tardar cientos de años en descomponerse y liberan sustancias químicas dañinas durante ese proceso. Ante ello, Jorge Zegarra Reátegui denuncia, desde su experiencia, los diversos contras que tiene la humanidad por la presencia de estos espacios insalubres.
El plástico en nuestra cotidianeidad
Este material, muchas veces contaminantes, es usado hasta en la actividad más común y comercial que creamos. Es así que exponemos la amenaza que resulta el uso de plástico a través de las uñas acrílicas. En los últimos años, el rubro cosmético es uno de los cuales más ha ido en incremento, por su gran catálogo de oportunidades y estrategias tanto de ventas como de captación de clientes. El rubro de las nail artist se encuentra en su apogeo, teniendo como principal recurso de trabajo el plástico en las uñas acrílicas.
Las uñas acrílicas están compuestas principalmente por un polímero en polvo y un monómero líquido que, al mezclarse, forman una resina dura y resistente. El proceso de fabricación y desecho de las uñas acrílicas genera contaminación plástica. Durante la aplicación y remoción de las uñas, se producen residuos de polvo acrílico y fragmentos plásticos que, además, muchos de los productos utilizados contienen químicos tóxicos.
Algunas estadísticas específicas sobre los residuos generados por la industria de las uñas, se estima que la industria de la belleza en general produce alrededor de 421,000 libras de desechos diariamente, y es razonable suponer que una parte de estos residuos proviene de botellas de esmalte de uñas vacías, limas de uñas desgastadas y otros artículos de un solo uso.
Jorge Zegarra Reátegui Denuncia factor de cambio
Jorge Zegarra Reátegui viene trabajando desde el Perú en la correcta gestión integral de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente con la empresa Petramás. Esta tiene 30 años de experiencia en el rubro y ha logrado en un país en proceso de desarrollo, la generación de energía renovable y la mitigación de gases de efecto invernadero como denuncia a la contaminación mundial.
Mira uno de los videos que realiza Petramás para sumarse a la lucha contra la contaminación por plásticos:
Más información sobre Jorge Zegarra Reátegui: