Jorge Zegarra Reátegui y el metano. Desde hace 30 años viene aportando al Perú resultados beneficiosos para el Perú en aspectos medioambientales, sociales y empresariales. Un claro ejemplo de lo que es hacer empresa de la buena en el Perú.
Dr. Jorge Zegarra Reategui, CEO de Petramás, expuso sobre el metano y su lucha frente a este
En el mes de marzo, fuimos partícipes de una ponencia brindada por el Dr. Jorge Zegarra Reátegui frente a importantes gobernantes del país con la finalidad de impartir entre todos los participantes, un panorama esclarecedor hacia este principal gas de efecto invernadero y las acciones que debemos o se viene llevando a cabo para restar su impacto frente al cambio climático.
Una introducción importante abordó Jorge Zegarra Reátegui con la trayectoria de su empresa Petramás y lo que ha significado su existencia en el mercado peruano, siendo esta, líder en la gestión de residuos sólidos desde 1994. Más allá de contar con más de 2,000 trabajadores y profesionales peruanos, indicó la cantidad ascendente a las 10,000 toneladas diarias de basura que recepciona en el aspecto de la disposición final adecuada en su relleno autorizado y privado.
Lejos de exponer la importancia de su representada, Jorge Zegarra Reategui denuncia los principales hitos que se obtuvieron a lo largo de su historia profesional en la preservación del medio ambiente junto a Petramás, desde lograr implementar el primer relleno sanitario privado, hasta la construcción de importantes proyectos medioambientales en Lima y Callao.
Sus principales aportes frente al metano con Jorge Zegarra
Su reconocimiento no es para nada gratuito. Una ardua labor ha acompañado los pasos del abogado e historiados Jorge Segundo Zegarra Reátegui. Ha reducido a la fecha más de seis millones de gases de efecto invernadero o que conocemos como GEI. Además de tener certificados más de un millón y medio de bonos de carbono por las naciones unidas y más de cuatro millones en proceso.
La visión y perfil profesional del empresario han permitido el gran hito de generar energía eléctrica renovable a partir del biogás de la basura. Alrededor de 10.4 MW hora en Huaycoloro y 2.4 MW hora en Modelo del Callao.
La realidad es que no es suficiente…
Aún y con todo lo logrado por Jorge Zegarra Reátegui, no es suficiente. Solucionar el problema de la basura y los gases contaminantes en el país y el mundo entero, es complejo. En el Perú, solo el 33% de la basura que se produce, son tratados adecuadamente en rellenos sanitarios con sistemas de tratamiento de gases como lo es el metano. Con esto, el 67% restante de la basura que se produce en el país, no son tratados en rellenos sanitarios. Mucho menos se tratan los gases que se emiten, ellos también incluyen los rellenos sanitarios construidos por el Ministerio del Ambiente.
Solo existen 65 rellenos sanitarios en el Perú, de los cuales solo los rellenos de Jorge Zegarra Reátegui: Huaycoloro y Modelo del Callao, cuentan con tratamiento de gases. Es decir, tan solo el 3% de los rellenos sanitarios cuenta con un tratamiento adecuado del biogás para ser transformado en energía eléctrica.
Esta terrible realidad no solo alcanza al Perú, sino que se repite en el resto de Sudamérica y en los países del tercer mundo.