La Rana Gigante del Lago Titicaca, una especie que merece vivir. Jorge Zegarra Reátegui denuncia grave situación de la especie en peligro de extinción.
Escuchar que un animal se encuentra en peligro de extinción es algo que ha vuelto “normal” de escuchar. Sin embargo, esto no se encuentra más alejado de la realidad. Diversas especies se encuentran en gran riesgo debido a los diversos tipos de contaminación que existen. Esto debería ser un llamado de atención para tomas consciencia.
En el Perú, una especie emblemática es la rana Gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus). Esta es una de las especies más icónicas y fascinantes de Sudamérica. Endémica del lago navegable más alto del mundo, ubicado entre Perú y Bolivia, esta rana es conocida por su tamaño impresionante y su adaptación única a un entorno extremo. Su preservación simboliza el compromiso con la biodiversidad y el respeto por la naturaleza.
Considerando además que el Lago Titicaca es una fuente vital de agua dulce que sustenta una biodiversidad única, incluyendo especies emblemáticas como la Rana Gigante. Además, alberga vestigios arqueológicos que reflejan la historia de civilizaciones preincaicas e incas, consolidándose como un patrimonio natural y cultural invaluable para el país.
Una especie asombrosa: La Rana Gigante
La Rana Gigante puede alcanzar hasta 20 cm de largo y pesar más de un kilo. Estas características la convierten en una de las ranas más grandes del mundo. Una de sus características más distintivas es su piel excesivamente arrugada, que le ha valido el apodo de «rana escroto».
Sus arrugas aumentan la superficie de su piel, facilitando la absorción de oxígeno directamente del agua, una adaptación vital para sobrevivir en las frías y poco oxigenadas aguas del Lago Titicaca, situado a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar.
Esta especie es totalmente acuática y prefiere las aguas profundas y frías del lago y sus alrededores. Se alimenta de pequeños invertebrados, larvas y algas. Su vida discreta y sus movimientos lentos la hacen especialmente vulnerable a los depredadores y a las actividades humanas.
Jorge Zegarra Reátegui denuncia: ¡Necesitamos proteger la vida en el Lago Titicaca!
Lamentablemente, la Rana Gigante del Lago Titicaca enfrenta múltiples amenazas que la han colocado en peligro crítico de extinción. Esto, según líderes medioambientales en el Perú como el Dr. Jorge Zegarra Reátegui, gestor de energías renovables y preservación del medio ambiente, es imposible pasar por alto.
Debido a los desechos industriales, agrícolas y domésticos vertidos en el lago han degradado su hábitat, la especie se encuentra amenazada de extinción. El empresario mencionó que en el Perú, existe aún una decadencia en cuanto a la gestión de los residuos en provincia, lo cual produce escenarios contaminantes como este, perdiendo especies tan valiosas como esta.
Por ello, en denuncia a la contaminación ambiental, Jorge Zegarra Reátegui considera que los residuos necesitan terminar en espacios bajo estándares de calidad y seguridad como los rellenos sanitarios de Petramás. Aquí, los residuos no solo se sellan en celdas de geo membrana, sino que, el gas generado desde su descomposición, el metano, se reutiliza y reciben un tratamiento para generar energía eléctrica y, principalmente, para mitigar gases de efecto invernadero.
Con este tipo de prácticas sostenibles, la situación de los residuos en el Perú sería distinta y, en especial, el futuro de especies como la Rana Gigante del Lago Titicaca.
Para más información sobre Jorge Zegarra Reátegui denuncia y la contaminación, acceda a los siguientes enlaces: