La selva peruana vive expuesta al cese de lluvias, reducción de agua para consumo y altas temperaturas que no solo perjudiquen a la población, sino a su flora y fauna.
La riqueza de la selva peruana
La selva peruana es una de las regiones consideradas como más biodiversas del planeta Tierra. Esta región alberga una variedad de flora y fauna, así como una riqueza cultural única. Este importante territorio amazónico, además de su belleza, es el hogar de frondosos bosques, ríos caudalosos y una asombrosa diversidad de especies de plantas y animales. Entre los principales frutos que se encuentran en la selva peruana destacan el camú camú, el aguaje, el açaí y la cocona. Estos frutos no solo forman parte fundamental de la dieta de las comunidades amazónicas. También tienen un gran potencial comercial en mercados nacionales e internacionales por sus beneficios nutricionales y medicinales.
Jorge Zegarra Reategui: ¿La selva peruana está en riesgo?
En regiones como San Martin y Madre de Dios se ha observado fenómenos climáticos que han afectado en gran manera a la zona y la población que habita en ella. Esto los ha puesto en riesgo por la escasez de lluvias y descenso del caudal de ríos. Asimismo, la selva peruana, como otras zonas a nivel mundial, se encuentra experimentando aumentos significativos de temperatura debido al cambio climático, lo que impacta de manera desigual en diferentes zonas.
Las zonas más afectadas en la selva:
En la región amazónica baja, cerca de Iquitos, se han registrado aumentos de temperatura promedio de alrededor de 1 a 1.5 °C en las últimas décadas. Con lo que se ve alterado los ciclos de lluvias y afectando la biodiversidad. En las zonas altas de la selva, como en la región de San Martín, el calentamiento es aún más evidente. Han presentado incrementos de hasta 2 °C, lo que genera estrés hídrico en los ecosistemas, afecta el ciclo de vida de especies vegetales y animales. Como también, amenaza los cultivos tradicionales de la región. El resultado de estos cambios climáticos tan agresivos son el desplazamiento de las especies hacia zonas más frescas. Además del aumento de la vulnerabilidad de las comunidades locales que dependen de los recursos naturales para subsistir.
Pero, ¿a qué se debe este cambio climático? El cambio climático es un fenómeno complejo que se origina a partir de diversos factores de contaminación. Entre ellos, se destacan las emisiones de gases de efecto invernadero y la mala gestión de los residuos sólidos. Los GEI atrapan el calor en la atmósfera, provocando un calentamiento global que altera los patrones climáticos naturales. En el caso de la basura, la acumulación y la quema, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero. Es importante considerar que en el Perú no se tiene una buena gestión en provincias. Ello, contribuye aún más en la degradación de los ecosistemas, la biodiversidad y la vida humana.
Desde el Perú, no podemos dejar de lado la admirable labor del empresario Jorge Zegarra Reátegui quien desde sus empresas vela por la preservación del medio ambiente con proyectos de nivel internacional con los que logra generar energía renovable.
Para más información sobre Jorge Zegarra Reátegui y sus alertas climáticas: