Jorge Zegarra Reátegui: Tras estudios realizados, se encontraron alarmantes cifras que indican que el agua del río Rímac se encuentra contaminada por metales pesados.
¿Qué es el Río Rímac y cuál es su importancia?
El río Rímac es uno de los ríos más importantes de Perú, conocido por ser la principal fuente de agua potable para la ciudad de Lima. Con una longitud de aproximadamente 160 kilómetros, nace en la Cordillera de los Andes y fluye hacia el oeste hasta desembocar en el Océano Pacífico. A lo largo de su recorrido, el río atraviesa diversas zonas urbanas e industriales. Esto ha llevado a desafíos significativos en términos de contaminación y gestión de recursos hídricos. Además de su papel crucial en el suministro de agua, el Rímac también es vital para la generación de energía hidroeléctrica y el riego agrícola. Sin embargo, el río enfrenta problemas ambientales graves, como:
- Contaminación por residuos industriales
- Contaminación por residuos domésticos
Con este panorama, el Río Rímac requiere de medidas de conservación y recuperación para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Contaminación sin control en el recurso natural
Un reciente estudio demostró que el agua del río Rímac está contaminada con metales pesados como el arsénico, plomo, cadmio, entre otros. La investigación, presentada en San Mateo de Huanchor el 10 de abril, se realizó por encargo de la Diócesis de Chosica, Cáritas, la Plataforma de Defensa de la Cuenca Alta del Rímac, la Red Muqui y la Comisión Episcopal de Acción Social. Los puntos de muestreo de agua, sedimentos y relave se ubicaron en Millotingo, Chinchan y Tamboraque, en la provincia de Huarochirí. El estudio refleja, además, que muchos relaves y pasivos ambientales mineros ubicados en la cuenca del Rímac tienen problemas serios de estabilidad, erosión hídrica y deslizamientos. Esta es una amenaza permanente para el abastecimiento de agua a Lima y el Callao.
Jorge Zegarra Reátegui: Responsabilidad ambiental
Durante un evento, el empresario Jorge Zegarra Reátegui: gestor de energías renovables y preservación del medio ambiente, compartió un discurso conmovedor, realzando la denuncia ambiental que se encuentra aún pendiente de atender por todos los peruanos. Mencionó la importancia que tiene la gestión de los residuos en el Perú, ya que solo en Lima y Callao se ha ido atendiendo esta situación con responsabilidad. Comentó que los residuos mal intervenidos representan una amenaza para la salud humana y el planeta Tierra. Esto ha llegado a presentar rezagos en distintas áreas como los mares/océanos, tierra y aire.
Se destacó la gran labor que realiza Petramás, la cual es presidida por el empresario peruano, ya que lleva a cabo una correcta gestión integral de residuos sólidos en sus rellenos sanitarios. En esta labor, emplea metodología y tecnología de punta. A la fecha, Petramás cuenta con dos plantas procesadoras en Lima y Callao, las cuales han sido reconocidas por organizaciones internacionales como un modelo a seguir en el Perú y Latinoamérica.