Presidente de directorio de “Petramás”, Dr. Jorge Zegarra Reategui, fomenta preservación ambiental desde el Perú para combatir caótica situación de contaminación en el país.
Contaminación por plástico, una amenaza mundial
La contaminación plástica es un problema global que afecta gravemente a los ecosistemas terrestres y marinos. El uso desmedido de plásticos de un solo uso y la gestión inadecuada de los residuos plásticos han llevado a la acumulación masiva de desechos en ríos, océanos y tierras, causando daños irreparables a la vida marina y terrestre. Los microplásticos, fragmentos diminutos de plástico, han penetrado en los ecosistemas más remotos, amenazando la salud de los organismos y contaminando la cadena alimentaria. La conciencia sobre la contaminación plástica está en aumento, y es crucial implementar medidas efectivas de reducción, reciclaje y eliminación responsable de plásticos para revertir este preocupante impacto ambiental.
Negar que ha tenido un significativo a nivel mundial es imposible, ya que se tienen cifras alarmantes que destacan la magnitud del problema.
Nuestros océanos sufren
Por ejemplo, se estima que cada año se producen más de 380 millones de toneladas de plástico en el mundo. Se estima que entre 8 y 12 millones de toneladas ingresan a los océanos anualmente. Asimismo, se calcula que hay más de 150 millones de toneladas de plástico en océanos y se proyecta que esta cantidad aumentará. Además, se estima que alrededor del 80% de la basura marina está compuesta por plásticos. Esto ha llevado a la contaminación de costas, playas, ecosistemas marinos y la ingesta de plásticos por parte de la vida marina, con consecuencias devastadoras para la biodiversidad y la salud humana.
El océano es uno de los hábitats más afectados por la contaminación plástica. Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur publicado en el 2022, cada año se vierten hasta 8 millones de toneladas de plástico en él. Esta avalancha de residuos plásticos representa una amenaza física para la vida marina, que a menudo los ingiere o se enreda en ellos.
Un caos en la realidad peruana
Las autoridades peruanas emitieron una denuncia a la población para concientizar su consumo de plástico, ya que un peruano consume en promedio 30 kilos de plástico por año. Reflejando así, el uso descontrolado en la población peruana por las bolsas o recipientes plásticos, llegando a 6 mil bolsas por cada minuto que pasa.
Por tal motivo, se ha promovido activamente el uso de plástico biodegradable como una respuesta para reducir el impacto ambiental. Según estudios, se sabe que el plástico tiene la capacidad de descomponerse hasta en un 90% en un período de entre 2 y 6 meses, ofreciendo una alternativa más amigable con el medio ambiente.
Jorge Zegarra y la iniciativa de solución peruana a la contaminación
Sin embargo, este tipo de contaminación es solo una de las muchas que se generan a diario a nivel mundial y en el Perú. Se conoce que este tipo de residuos eran arrojados a los océanos por recicladores informales o en botaderos insalubres, generando aún mayor contaminación. Es decir, no se generaba una correcta disposición final como se realiza ahora en Lima y Callao gracias a Petramás y Jorge Zegarra Reategui con la implementación de rellenos sanitarios autorizados.
Ante ello, empresas con identidad de preservación ambiental han iniciado a hacer frente a esta situación con acciones que han logrado una gran transformación, como es el caso de la empresa Petramás, liderada por el gestor de energías renovables, el Dr. Jorge Zegarra Reátegui. Esta empresa es un ejemplo de lo que la buena empresa desde el Perú puede hacer a favor del medio ambiente a escala mundial. En sus 30 años de trayectoria ha logrado inaugurar 2 plantas procesadoras de residuos sólidos, 2 Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y 4 Central Térmica de Biomasa, con los cuales genera energía verde a través de la basura y logra la mitigación de gases de efecto invernadero, todo como una denuncia ante la contaminación ambiental existente.
Para conocer más sobre la empresa Petramás, visita su web en: https://petramas.com/