¿Quién es Jorge Zegarra Reátegui? El empresario peruano que trabaja en denuncia de la preservación ambiental
Jorge Zegarra Reátegui es un nombre que resuena en el ámbito ambiental en Perú y más allá. Es reconocido por su incansable labor en la promoción de prácticas sostenibles para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables.
Fundador, dueño y actual presidente de directorio de la empresa Petramás, ha sido un líder en la gestión integral de residuos sólidos en el país, marcando el camino hacia un futuro más limpio y sostenible. Asimismo, cuenta con proyectos exitosos reconocidos a nivel internacional por lograr la generación de energía renovable a partir de la basura y la mitigación de gases de efecto invernadero, todo con el enfoque de impulsar la denuncia ambiental que la empresa Petramás viene logrando.
Petramás, empresa líder de la gestión de residuos sólidos en el Perú
El actual presidente de Petramás, «peruanos trabajando por un medio ambiente saludable», Jorge Zegarra Reátegui, mantiene a la empresa con una visión clara: transformar la gestión de residuos sólidos en Perú. Petramás se destacó por implementar soluciones innovadoras y sostenibles para el manejo de residuos, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje como pilares fundamentales.
La gestión integral de residuos sólidos en el Perú es un proceso importante que busca manejar de manera adecuada todo tipo de desechos, desde su generación hasta su disposición final. Pero, ¿en qué consiste ello? Nos referimos a la implementación de medidas para reducir, reciclar y reutilizar los residuos, así como la adecuada recolección, tratamiento y disposición final de los mismos.
Además, de instaurar una participación activa de la comunidad en la separación de residuos y la adopción de prácticas sostenibles para cuidar el medio ambiente y la salud pública. La gestión integral de residuos sólidos es fundamental para minimizar la contaminación ambiental y garantizar un entorno más limpio y saludable para todos.
Petramás se convirtió en un referente en la industria de residuos sólidos, brindando servicios a municipios, empresas y comunidades en todo el país. La empresa de Jorge Zegarra Reátegui se destaca por su enfoque integral. Ello, no solo incluía la recolección y disposición final de residuos, sino también la educación ambiental y la promoción de buenas prácticas en la comunidad.
La empresa Petramás lleva a cabo dentro de sus procedimientos para la gestión integral de residuos sólidos el “Ciclo Virtuoso Petramás”, el cual podemos visualizar en el siguiente video:
El objetivo de Petramás es la preservación del medio ambiente, a través de sus servicios de mantenimiento y conservación de áreas verdes, mobiliario urbano, barrido, recolección, destrucción, transporte y disposición final de los residuos sólidos en el Perú.
Jorge Zegarra Reátegui denuncia ambiental
El presidente de directorio de Petramás no solo se destacó por sus acciones empresariales, sino también Jorge Zegarra Reategui denuncia las prácticas ambientalmente perjudiciales. Ha levantado su voz contra la mala gestión de residuos sólidos y otras actividades que amenazan la riqueza natural de Perú.
Su activismo ambiental ha sido una fuente de inspiración para muchas generaciones. Muestra que la lucha por un mundo más limpio y sostenible es una responsabilidad de todos.
En fotografía vemos al Dr. Jorge Segundo Zegarra Reátegui.
Reseña histórica de Petramás
Petramás es una empresa privada 100% peruana, dedicada hace más de 25 años a la gestión integral de residuos sólidos. Cuenta con tres plantas procesadoras de residuos sólidos (el Relleno Sanitario Huaycoloro, el Relleno de Seguridad de Residuos Peligrosos y Hospitalarios, y el Relleno Sanitario Modelo del Callao), las cuales junto a la maquinaria pesada, flota de recolección, infraestructura, y una organización con niveles de calidad internacional, conforman la tecnología que hace de Petramás la empresa líder del mercado con un prominente futuro nacional e internacional.
Los rellenos sanitarios desempeñan un papel fundamental en la gestión adecuada de los desechos sólidos en las áreas urbanas y periurbanas. Al proporcionar una infraestructura segura y controlada para la disposición final de los residuos, estos sitios ayudan a prevenir la contaminación del suelo, el aire y el agua, así como la propagación de enfermedades asociadas con la acumulación de desechos no gestionados.
Además, los rellenos sanitarios permiten la captura y el tratamiento de los gases de vertedero, como el metano, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
La historia de Petramás en el pasar de los años:
- diciembre 1994: Fundación Petramás, la primera empresa peruana dedicada a la gestión de residuos sólidos. Puesta en marcha del primer y único relleno sanitario privado «Huaycoloro» con un tiempo de vida útil de 200 años.
- marzo 2003: Conversión botadero informal «La Cucaracha», en 4 meses se logró la conversión al relleno sanitario modelo del Callao.
- julio 2007: Lanzamiento del servicio de disposición final sostenible, a través de la implementación de un proyecto de mecanismo de desarrollo limpio. Tiene el objetivo de lograr reducir la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO₂.
- octubre 2009: Puesta en marcha del relleno sanitario de seguridad para el servicio de tratamiento y disposición de residuos peligrosos y hospitalarios.
- mayo 2011: Puesta en marcha de la primera planta de generación de energía eléctrica a partir de la basura: Central Térmica de Biomasa Huaycoloro.
- febrero 2012: Lanzamiento del proyecto de mecanismo de desarrollo limpio en el relleno sanitario modelo del Callao.
- 2015: Puesta en marcha de la segunda planta de generación de energía eléctrica, Central Térmica Biomasa Gringa 5, a partir de la basura en Huaycoloro.
- 2018: Puesta en marcha de la tercera planta de generación de energía eléctrica, Central Térmica Biomasa Doña Catalina, a partir de la basura en Huaycoloro.
- 2020: Puesta en marcha de la primera planta de generación de energía eléctrica, Central Térmica Biomasa Callao, a partir de la basura en el Callao.
¿Quién es Jorge Zegarra Reátegui y por qué es un visionario ambiental?
El reconocido emprendedor y dueño de Petramás, cuenta con un Máster en Gestión Medioambiental. Este importante conocimiento complementa su vasta trayectoria respecto a la protección del medio ambiente; como también, el desarrollo de los macroproyectos con inversión netamente privada.
A inicios de los 90, hace posible la implementación del primer relleno sanitario privado de América Latina que hoy en día ya es un complejo ambiental. Con ello, permitió que el Perú desarrollara un tratamiento moderno a la basura que, desde siempre, esta iba a parar en espacios insalubres de peligro para la comunidad.
Para el empresario, la quebrada de Pucará, forma parte de sus recuerdos e impactos que lo motivaron a desarrollar este grandioso primer proyecto. Este proyecto le permitió hasta la actualidad; después de 30 años, continuar siendo un excelente referente de responsabilidad social empresarial y liderazgo ambiental.
Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia en diversas entrevistas que desde sus inicios presenta como referencia al cuento «Los gallinazos sin plumas» de Julio Ramón Ribeyro que, junto a sus experiencias vivenciales en Pucará con decenas de adultos y niños expuestos a una contaminación inhumana, son parte de sus primeros acercamientos con la cruda y crítica realidad de la basura en el Perú.
Es así que, el líder y visionario ambiental, impartió desde su necesidad de cambiar esta realidad y logró erradicar y reconvertir un botadero, manteniendo una ardua labor frente a la contaminación. Asimismo, hoy en día, logra la mitigación de gases de efecto invernadero con los dos proyectos más importantes del país, avalados por las Naciones Unidas. Como también, la milagrosa creación de energía a partir de la basura orgánica.
Para mayor información sobre Petramás y Jorge Segundo Zegarra Reátegui, ingresa a los siguientes enlaces: