El cambio climático agrava el deshielo del Ártico, esto ha ocasionado que investigadores expresen su inmensa preocupación ante una posible liberación de microbios que están atrapados duran millones de años en el hielo ártico.
En el 2016, debido a un caluroso verano, una bacteria liberada ante un deshielo, generó la pérdida de más de 2,500 renos en Siberia. Esta terrible situación aconteció, debido a que un patógeno, o bien conocido como microbio, fue liberado después de muchos años de estar inactivo.
A medida que el cambio climático acelera la degradación del hielo ártico, los científicos alertan que podría haber un brote de una gran ola de microbios. Estos pueden llegar a ser potencialmente mortales.
¿Cómo la liberación de los microbios del hielo ártico podrían afectarnos?
Estos microbios, que pueden ser virus y bacterias, pueden significar un riesgo relevante por muchos motivos.
- Patógenos desconocidos: Pueden ser completamente desconocidos para la ciencia, pudiendo portar diversas enfermedades que nunca antes hemos enfrentado.
- Resistencia a antibióticos: Los microbios que permanecen durante milenios en el hielo ártico pueden ser más que resistentes a antibióticos actuales. Ello, por lo mismo, que han generado mecanismos de resistencia.
- Impacto en los ecosistemas: La liberación de estos microbios pueden desequilibrar los ecosistemas, generando alteraciones en entornos frágiles.
- Riesgo en la salud: Estos microbios pueden ser de mucho daño para la salud de los humanes, llevando en el extremo, a generar pandemias o enfermedades epidémicas.
¿Qué podemos hacer?
Es fundamental seguir investigando y encontrando posibles soluciones que nos ayuden a afrontar estos riesgos asociados al cambio climático. En parte, se complementaría de forma satisfactoria tomar medidas frente el cambio climático y acciones que agravan esta realidad para reducir la tasa del deshielo del ártico.
Hoy en día, el deshielo ártico significa un gran desafío para la preservación del medio ambiente y la salud humana.
Para más información sobre preservación del medio ambiente y Jorge Zegarra Reategui: