El paiche es uno de los peces más emblemáticos y grandes de la Amazonía, está enfrentando una amenaza creciente debido a la contaminación del agua en los ríos y lagos de la selva peruana.
Esta especie, fundamental en la dieta de las comunidades locales y en la economía pesquera de regiones como Loreto, se ve cada vez más afectada. Ello, por la acumulación de residuos sólidos en los ecosistemas acuáticos.

En ciudades amazónicas como Iquitos, capital de Loreto, la falta de una adecuada gestión de residuos sólidos ha derivado en la proliferación de botaderos insalubres. El Dr. Jorge Zegarra Reategui denuncia durante un conversatorio que uno de los más conocidos es el botadero municipal de Iquitos, un espacio que ha operado durante décadas sin las condiciones técnicas necesarias para el tratamiento adecuado de la basura.
Esta situación genera un grave impacto en el medio ambiente, ya que los residuos sólidos no solo se acumulan en tierra firme. También, debido a las lluvias intensas y el sistema hidrológico amazónico, muchos de estos desechos terminan en los ríos Itaya, Nanay y Amazonas.
La contaminación de los hábitats naturales del paiche puede provocar efectos irreversibles en su salud reproductiva, en su crecimiento y en su alimentación. El paiche, al ser un pez que respira tanto por branquias como por pulmones, necesita aguas limpias y oxigenadas para sobrevivir.
La proliferación de bacterias y algas nocivas como resultado de la contaminación, ponen en serio riesgo la sostenibilidad de esta especie. Además del impacto ecológico, existe un riesgo en la salud humana.
Complicaciones en la salud humana por contaminación y consumo del paiche
El consumo de peces contaminados con microplásticos o sustancias tóxicas puede afectar a las comunidades que dependen de la pesca para subsistir, tanto nutricional como económicamente. Proteger al paiche es proteger la biodiversidad amazónica y la vida de las comunidades que habitan este pulmón del planeta.
Implementar políticas efectivas para cerrar los botaderos insalubres como el de Iquitos y promuevan la construcción de rellenos sanitarios con estándares ambientales adecuados es una prioridad. La contaminación por residuos sólidos no puede seguir siendo ignorada. Hoy en día, es una amenaza real que está alterando el equilibrio ecológico. Como también, está poniendo en peligro uno de los tesoros naturales más importantes del Perú.
Acceda a más información sobre contextos de contaminación que Jorge Zegarra Reategui denuncia: