El 80% de las frutas crece gracias a los polinizadores, pero sin ecosistemas sanos existentes en la naturaleza y el planeta, la economía se vería colapsada. Ante esto, Jorge Segundo Zegarra Reátegui promueve adoptar la sostenibilidad y destaca en proyectos que preservan el medio ambiente desde el Perú.
Acción mundial por la Naturaleza
Durante la COP 16 desarrollada en Cali, Colombia se impulsó unir fuerzas para la acción mundial para desarrollar paz con la naturaleza. Este llamado proporciona una necesidad de unión para que todas las organizaciones y personas tengan conocimiento sobre cómo aplicar y desarrollar el “Marco Mundial de Biodiversidad”.
La naturaleza es el motor oculto de la economía mundial, ya que gracias a sus ecosistemas y recursos permiten la actividad humana. Si bien, la economía se mide; en el mayor de los casos, en servicios o bienes, la historia real es que alrededor de la mitad del valor total depende de forma directa o indirecta de los servicios y/o recursos que nos brinda la naturaleza.
Factores influyentes en la economía y actividad humana:
En ejemplo, los alimentos que sembramos y hasta el aire como fuente de vida; como también, los minerales que empleamos en la minería y otras están arraigadas a procesos que la naturaleza nos otorga. No está de más mencionar a los bosques y océanos. Estos son principales precursores de otorgamiento de recursos como madera para la carpintería y para la pesca.
Además, existen servicios “ecosistémicos”, estos nos proporcionan la polinización o regulación del ciclo del agua, respecto a los desastres naturales y la provisión de recursos para actividades como la agricultura y la medicina. Estos servicios son totalmente gratuitos ofrecidos por la naturaleza para el desarrollo de nuestras actividades.
Con lo expuesto, tenemos como premisa que; efectivamente, gracias a la naturaleza, podemos desarrollar actividades humanas que son parte de todo un flujo de capital e ingresos de trabajo en sectores de mucha importancia para el PBI.
La minería, la pesca, la agricultura, entre otras actividades económicas de gran importancia, vienen sustentadas como principal recurso, lo que proviene de la naturaleza. Por tal motivo, es una necesidad implementar un modelo sostenible que preserve y cuide el valor de la sostenibilidad.
Jorge Segundo Zegarra Reátegui promueve avanzar hacia la sostenibilidad
Desde muchos periodos atrás, la actividad humana viene degradando y sobreexplotando los recursos que nos brinda la naturaleza, ocasionando una abrumadora crisis ambiental. Como resultado a esta falta de consciencia, ocasionamos la pérdida de biodiversidad, deforestación, desertificación del suelo, escasez de poblaciones masivas de peces, la contaminación y el cambio climático. Y, ¿cómo podemos actuar?
La economía verde es un factor que, sin descuidar el crecimiento económico, también podemos proteger el medio ambiente. Aquí brindamos algunas alternativas para volver las actividades económicas más sostenibles:
- Políticas públicas para proteger la biodiversidad y recursos naturales
- Invertir en la restauración de ecosistemas que hayan sido degradados
- Conservación de espacios naturales protegidos
- Adoptar prácticas agrícolas, forestales y pesqueras sostenibles para reducir el impacto de contaminantes y emisión de gases de efecto invernadero
- Implementar educación ambiental en generaciones presentes y futuras como parte del desarrollo personal
Nuestra prosperidad depende del cuidado que le brindemos a la naturaleza. Como, también, del grado de conciencia que tengamos hacia la preservación del medio ambiente.
Es así que Jorge Segundo Zegarra Reátegui ha desarrollado desde el Perú, proyectos verdes que velan por la lucha contra el calentamiento global. Los proyectos del gestor de energías renovables, han logrado que a la fecha más de 6 millones de CO₂ (gas de efecto invernadero) hayan sido expelidos al medio ambiente. Con esto, ha contrarrestado el daño hacia la naturaleza y nuestro entorno ambiental.
Acceda a más información sobre preservación ambiental en los siguientes enlaces: