En el 2019, Perú, junto a empresas patrocinadoras como Petramás, lograron la Huella de Carbono Cero. Esto se desarrolló dentro uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Los gases de efecto invernadero son componentes naturales de la atmósfera que atrapan parte del calor del sol, permitiendo que la Tierra mantenga una temperatura adecuada para la vida. Sin embargo, las actividades humanas, han aumentado significativamente las concentraciones de estos gases en la atmósfera.
Este aumento excesivo está provocando un desequilibrio en el clima global, lo que se traduce en un calentamiento global acelerado y cambios climáticos extremos. El metano, por ejemplo, es un potente gas de efecto invernadero que atrapa el calor mucho más eficientemente que el dióxido de carbono.
Debido a este tipo de gases contaminantes, se busca generar una huella de carbono cero. Esto significaría que se mitiguen la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera como resultado de las actividades humanas. Dentro de las actividades, tenemos al transporte, la producción industrial y el consumo de energía.
El principal objetivo de esta neutralidad es frenar el aumento de las temperaturas globales, reducir el riesgo de desastres climáticos y garantizar un desarrollo más sostenible para futuras generaciones. Además, muchas empresas y países ven esto como un paso crucial para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a menos de 2 °C.
Evento deportivo con huella de carbono
En 2019, Jorge Zegarra Reátegui dueño de la empresa peruana Petramás, realizó una importante donación de bonos de carbono para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima.
El aporte se convirtió en un referente de compromiso ambiental en eventos deportivos y en la mitigación de gases de efecto invernadero. Ello permitió compensar alrededor de 447,000 toneladas de CO₂ emitidas durante la organización y desarrollo de los juegos. Contribuyendo así significativamente a que este evento fuera catalogado como huella de carbono cero o carbono neutral.
¿De dónde provienen los bonos de Jorge Zegarra Reátegui?
Los bonos de carbono entregados por Petramás provienen de sus proyectos de energía limpia y gestión de residuos sólidos. En estos capturan y evitan la emisión de gases de efecto invernadero, apoyando el esfuerzo por promover una cultura de sostenibilidad en el deporte y en la sociedad peruana.
Además, estos bonos de carbono pasan por un proceso de certificación por las Naciones Unidas, llegando a demorar de 12 meses a más. En referencia, 1 tonelada de gases de efecto de invernadero dejados de emitir al medio ambiente, equivalen a 1 bono de carbono. Este bono de carbono, debe ser validado bajo un protocolo ambiental gestionado por el ente regulador.
La tecnología de Petramás, la convierte en una de las empresas líderes en el Perú en el cuidado del medio ambiente. Como también, en una empresa con la capacidad de mitigar gases de efecto invernado y generar energía eléctrica a partir de la basura.
Para más información sobre aportes ambientales en beneficio del Perú: