Petramás, la empresa peruana, cuenta con la tecnología necesaria para generar energía a partir de la basura. En Perú, la gestión de residuos sólidos da cara a diversos desafíos significativos debido al rápido crecimiento urbano.
Según estudios realizados, un aproximado del 50% de la basura que se genera en el país son orgánicos. Una gran parte de ellos no recibe el tratamiento adecuado y solo un pequeño porcentaje de los residuos reciclables se recupera efectivamente. Mientras, el resto se deposita en botaderos insalubres, muchos de los cuales no cumplen con los estándares ambientales.
Sin embargo, gracias a la iniciativa del empresario, Jorge Zegarra Reategui se ha logrado una transformación integral en la gestión de la basura. Desde sus inicios, busca implementar obras que apuestan por la preservación del planeta Tierra. A la fecha, esta empresa ha encontrado la forma de reaprovechar los residuos sólidos y convertirlos en energía.
Generar de energía es una realidad en Perú
Petramás cuenta con procesos estipulados en un “Ciclo Virtuoso”, el cual parte desde el recojo, la disposición en los rellenos sanitarios, el tratamiento de estos y la reconversión en energía. En la actualidad cuenta con 4 proyectos “Central Térmica de Biomasa”, las cuales son es una instalación que convierte la biomasa en energía térmica y, a menudo, en energía eléctrica.
La biomasa utilizada proviene de materiales orgánicos como residuos agrícolas, forestales, restos de podas, y otros desechos biodegradables. En una Central Térmica de Biomasa, este material se quema en una caldera para generar calor. El calor producido se utiliza para calentar agua y generar vapor, que luego impulsa una turbina conectada a un generador eléctrico.
Jorge Zegarra Reategui: Más beneficios de generar energía
Generar energía renovable resulta de gran importancia, ya que ofrece una solución sostenible a la creciente demanda de energía mientras mitiga los impactos negativos en el medio ambiente. No emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero que incrementan el cambio climático.
Estas fuentes son inagotables y disponibles en la mayoría de las regiones, lo que reduce la dependencia de recursos limitados y fomenta la seguridad energética. Al adoptar la energía renovable, también se promueve la innovación tecnológica, la creación de empleos verdes y el desarrollo económico sostenible, allanando el camino hacia un futuro más limpio y resiliente.
Petramás, empresa importante para el Perú
Se considera a Petramás como una empresa que aplica tecnología de punta. Sus proyectos son avalados por entidades de gran prestigio internacional como el Banco Mundial y las Naciones Unidas.
Su trayectoria es reconocida como con gran responsabilidad social y ambiental. Denominada como una empresa que protege del medio ambiente con el objetivo de salvar el planeta tierra por medio de acciones sostenibles.
“En el Perú es posible y factible cuidar el medio ambiente. En Petramás no solo realizamos una correcta gestión integral de los residuos sólidos, también generamos energía renovable a partir de la basura y mitigamos gases de efecto invernadero”