Jorge Zegarra Reategui denuncia ambiental, ante el complicado contexto de contaminación en el Perú. La amenaza ambiental por el uso de Tecnopor en la población, reflejaría los peligros de la quinta industria más contaminante a nivel mundial.
El material que pone en peligro el futuro del planeta Tierra
El tecnopor, se conoce también como poliestireno expandido (EPS). Este material plástico espumado de color blanco, está compuesto principalmente por monómeros de estireno, que se polimerizan para formar una estructura ligera y resistente. Sus componentes principales son el poliestireno y el gas pentano, que se utiliza para expandir las perlas de poliestireno durante el proceso de fabricación.
A nivel mundial, el tecnopor se utiliza debido a sus propiedades de aislamiento térmico y acústico, su resistencia a la humedad y su ligereza. Se emplea en la construcción como material aislante en muros y techos, en la industria del embalaje para proteger productos durante el transporte, y en la fabricación de envases desechables, como vasos y contenedores de alimentos. El tecnopor plantea desafíos ambientales debido a su baja biodegradabilidad y la dificultad de reciclaje.
¿Cuáles son los peligros ambientales del tecnopor?
El tecnopor es un material derivado del petróleo, una industria que se considera la quinta más contaminante a nivel mundial debido a su generación de gases de efecto invernadero. En el Perú, el uso del tecnopor, es bastante común en diversas industrias. Su popularidad se debe; principalmente, por su bajo costo. Sin embargo, según fuentes de denuncia ambiental, esta alta demanda ha generado preocupaciones.
La situación del tecnopor en el Perú ha comenzado a cambiar debido a una mayor conciencia ambiental e implementación de políticas más estrictas para gestionar los residuos plásticos. Algunas municipalidades y el gobierno central han empezado a tomar medidas para reducir el uso de este material contaminante. Actualmente, se busca implementar nuevas opciones ecológicas que eliminen por completo el uso de este material.
Una denuncia ambiental y un caos de contaminación:
El tecnopor es altamente perjudicial; para empezar, no es biodegradable, lo que significa que puede permanecer en el medio ambiente durante cientos de años. Segundo, el tecnopor puede fragmentarse en pequeñas partículas, conocidas como microplásticos, que pueden ser fácilmente dispersadas por el viento y el agua, contaminando suelos, ríos y océanos. Tercero, la quema inadecuada de tecnopor puede liberar sustancias tóxicas, como estireno y benceno, que son perjudiciales para la salud humana y pueden contribuir a la contaminación del aire.
Jorge Zegarra Reategui denuncia necesidad de promover consciencia ambiental
El protector medioambiental, Jorge Zegarra Reategui compartió en una entrevista emitida por señal abierta, la importancia que se le debe brindar a la educación, respecto al cuidado del medio ambiente y cómo esto de no llevarlo a cabo puede afectar en gran medida al incremento del cambio climático. Comentó además sobre la tarea que realiza la empresa que preside, con la cual ha logrado proyectos ambientales que permiten la mitigación de gases de efecto invernadero. En su momento, Jorge Segundo Zegarra Reategui ha sido reconocido con premios de destacadas entidades ambientales que lo hacen figura distinguida en el sector:
- Líder empresarial por el cambio
- Premio Climate Change Awards
- Premio Calidad del Medio Ambiente
Para más información sobre denuncias ambientales, visite los siguientes enlaces: